Tratamiento del daño cerebral en Madrid

El DCA tiene como consecuencia fundamental la pérdida de funciones cerebrales previamente desarrolladas que implican al sistema motor y sensorial, el funcionamiento cognitivo, las habilidades comunicativas y la capacidad para regular la conducta y las emociones.

Daño Cerebral

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) se caracteriza por su aparición brusca y por un conjunto variado de secuelas que se presentan según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

Independientemente de su causa –traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebrovasculares isquémicos o hemorrágicos, tumores cerebrales, anoxia e hipoxia, encefalitis de diversa etiología, etc.–, el DCA tiene como consecuencia fundamental la pérdida de funciones cerebrales previamente desarrolladas que implican al sistema motor y sensorial, el funcionamiento cognitivo, las habilidades comunicativas y la capacidad para regular la conducta y las emociones. Esto conlleva una pérdida de la independencia funcional en relación con el estado premórbido, derivando en una situación de discapacidad, con la consiguiente sobrecarga de su entorno más próximo, habitualmente, el sistema familiar.

Es muy importante el diagnosticar cuanto antes la patología concreta y empezar el tratamiento lo antes posible.

Puede deberse a múltiples causas y, por tanto, no tiene una etiología concreta; tampoco se trata de un síndrome clínico claramente definido por un conjunto de síntomas; la afectación de sistemas funcionales cerebrales puede ser única o múltiple, con grados de gravedad que pueden ser variables en cada uno de ellos.

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión en el cerebro que ocurre como resultado de un traumatismo, enfermedad o accidente cerebrovascular. Esta lesión puede afectar la forma en que funciona el cerebro, causando cambios en la memoria, el pensamiento, el habla y la movilidad.

¿Qué tipos de DCAs tratamos?

Accidente cerebrovascular (ACV) - Ictus

El ACV o Ictus es la principal causa de daño cerebral adquirido que se da cada año en España.

Se produce por la interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro. Al no llegar sangre y no oxigenarse zonas del cerebro sus células quedan dañadas y las funciones que cumplen esa zonas del cerebro quedan alteradas.

Observamos dos tipos de Ictus:

Isquémicos: El vaso sanguíneo queda obstruido por alguna razón como coágulos de sangre, burbuja de aire o grasa, endurecimiento de las arterias o inflamación de los vasos sanguíneos.

Hemorrágicos: El vaso sanguíneo se rompe por un aumento de tensión o una malformación, provocando que la sangre se filtre en zonas cerebrales inadecuadas y aumentando la presión cerebral.

Parkinson

El Parkinson una enfermedad que afecta a las habilidades motoras a causa de una deterioración progresiva del sistema nervioso.

Los síntomas se desarrollan progresivamente y suelen empezar con un ligero temblor en las manos.

Con el tiempo, los episodios de temblores son más frecuentes e intensos y llegan a afectar al movimiento de la persona.

Alzheimer

El Alzheimer es la causa más común de demencia en el mundo y suele afectar a personas mayores de 65 años.

Se trata de un deterioro progresivo de las células del cerebro, que provoca una disminución lenta pero continua de la capacidad mental.

Las habilidades sociales y de comportamiento se van perdiendo hasta el punto de no poder vivir de forma independiente. Con el tiempo, se desarrolla un deterioro grave de la memoria y, ya en etapas muy avanzadas, la enfermedad acaba siendo responsable de la muerte de la persona.

Traumatismo craneoencefálico (TCE)

El traumatismo craneoencefálico es una lesión directa de las estructuras craneales, encefálicas o meníngeas debido a una fuerza traumática externa debido a accidentes laborales o de tráfico, caídas, agresiones o los golpes sufridos practicando una actividad deportiva o de riesgo.

Tumor cerebral

Un tumor cerebral se desarrolla cuando existe un crecimiento anormal de células dentro del cráneo.

Al ser este un espacio cerrado, un crecimiento anormal de tejido provoca una presión sobre el cerebro y afecta a su correcto funcionamiento.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple ocurre cuando el sistema inmune ataca la vaina protectora de las neuronas, haciendo que estas no puedan comunicarse bien entre ellas. Esto hace que no haya una buena interacción entre lo que procesa el cerebro y lo que le llega al resto del cuerpo.


Aunque depende de los nervios afectados, la esclerosis múltiple suele hacer perder la capacidad de caminar.

ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que destruye progresivamente las neuronas y que también acaba provocando discapacidad.

Con el tiempo la ELA afecta a la capacidad para caminar, impide que la persona hable, coma y demás actividades de la vida diaria.

Síndrome de Guillain-Barré

En el Síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmune ataca a los nervios.

Empieza con debilidad corporal y hormigueo en las extremidades, progresa con rapidez y puede provocar parálisis generalizada.

Ataxia

La ataxia se caracteriza por ser una afectación en la parte del cerebro que controla la coordinación muscular. Esto provoca dificultades para caminar, hablar, mover los ojos e incluso tragar.

Aneurisma cerebral

El aneurisma cerebral ocurre cuando se produce una protuberancia en la pared de un vaso sanguíneo. Cuando esta situación ocurre en el cerebro, recibe el nombre de aneurisma cerebral.

El aneurisma puede acabar rompiéndose, causando una hemorragia interna. El principal problema es que los aneurismas no provocan síntomas hasta que el vaso sanguíneo se rompe.

Anoxia cerebral

La anoxia cerebral ocurre cuando hay falta de oxígeno en el cerebro

Puede deberse a varias causas como una parada cardiaca, un ahogamiento, una intoxicación por monóxido de carbono, un atragantamiento u otros trastornos del sistema respiratorio, y puede provocar daños cerebrales.

¿Qué tratamientos aplicamos en Neuraces para el Daño Cerebral Adquirido?

La neurorrehabilitación es fundamental para mejorar la calidad de vida y la independencia del paciente con Daño Cerebral Adquirido. Por eso, en nuestra clínica de rehabilitación neurológica en Madrid aplicamos las técnicas más innovadoras, de la mano de un equipo humano transdisciplinar, siempre pendiente del paciente.

La fisioterapia neurológica se enfoca en ayudar a los pacientes a recuperar la movilidad y mejorar la función física. Nuestro equipo de fisioterapia neurológica en Madrid trabaja en la movilidad de las extremidades, la coordinación, el equilibrio y la resistencia, puntos clave para el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido.

El Daño Cerebral Adquirido puede producir alteraciones en la comprensión y producción del lenguaje, dificultades para la expresión oral y escrita, así como problemas para la lectura y la comprensión de la lectura. Estos trastornos del lenguaje pueden afectar seriamente la calidad de vida del paciente y su capacidad para interactuar con su entorno.

Por este motivo, la logopedia es vital para el tratamiento de pacientes con daño cerebral adquirido, ya que ayuda a recuperar y mejorar las habilidades de comunicación y lenguaje que han sido afectadas como consecuencia de un Ictus, u otro tipo de lesión cerebral.

En Neuraces utilizamos técnicas de logopedia basadas en involucrar el uso de ejercicios de pronunciación y vocabulario, la terapia de lenguaje asistido por tecnología y otras técnicas de comunicación.

La terapia ocupacional se enfoca en ayudar a los pacientes con Daño Cerebral Adquirido a desarrollar habilidades prácticas y emocionales para llevar a cabo las actividades cotidianas. Esto puede incluir trabajar en la coordinación oculomotora, la planificación y la organización, y la resolución de problemas.

Además de estos tratamientos, los pacientes con Daño Cerebral Adquirido pueden beneficiarse de tratamientos de neuropsicología y neurología, para ayudar a manejar los síntomas emocionales que pueden surgir a raíz de la lesión.

Un equipo centrado en el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido

El Daño Cerebral Adquirido puede tener un impacto significativo en la vida de un paciente, pero en Neuraces contamos con tratamientos de rehabilitación neurológica que ayudarán al paciente a manejar sus síntomas y mejorar su día a día.

Un equipo de expertos dedicado a la salud y mejora de la calidad de vida e independencia de nuestros pacientes.

El ACV es la principal causa de daño cerebral adquirido que se da cada año en España. Se produce por la interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro. Al no llegar sangre y no oxigenarse zonas del cerebro sus células quedan dañadas y las funciones que cumplen esa zonas del cerebro quedan alteradas.

Hay dos tipos:

  • ISQUÉMICOS
    El vaso sanguíneo queda obstruido por alguna razón como coágulos de sangre, burbuja de aire o grasa, endurecimiento de las arterias o inflamación de los vasos sanguíneos
  • HEMORRÁGICOS
    El vaso sanguíneo se rompe por un aumento de tensión o una malformación, provocando que la sangre se filtre en zonas cerebrales inadecuadas y aumentando la presión cerebral.

Es una lesión directa de las estructuras craneales, encefálicas o meníngeas debido a una fuerza traumática externa debido a accidentes laborales o de tráfico, caídas, agresiones o los golpes sufridos practicando una actividad deportiva o de riesgo.

Crecimiento anormal de células dentro del cráneo. Al ser éste un espacio cerrado, un crecimiento anormal de tejido provoca una presión sobre el cerebro y afecta a su correcto funcionamiento.

Es una enfermedad que afecta a las habilidades motoras a causa de una deterioración progresiva del sistema nervioso.

Los síntomas se desarrollan progresivamente y suelen empezar con un ligero temblor en las manos. Con el tiempo, los episodios de temblores son más frecuentes e intensos y llegan a afectar al movimiento de la persona.

Deterioro progresivo de las células del cerebro. Es la causa más común de demencia en el mundo y suele afectar a personas mayores de 65 años.

Provoca una disminución lenta pero continua de la capacidad mental, haciendo que las habilidades sociales y de comportamiento se pierdan hasta el punto de no poder vivir de forma independiente. Con el tiempo, se desarrolla un deterioro grave de la memoria y, ya en etapas muy avanzadas, la enfermedad acaba siendo responsable de la muerte de la persona.

El sistema inmune ataca la vaina protectora de las neuronas haciendo que estas no puedan comunicarse bien entre ellas. Esto hace que no haya una buena interacción entre lo que procesa el cerebro y lo que le llega al resto del cuerpo.

Aunque depende de los nervios afectados, la esclerosis múltiple suele hacer perder la capacidad de caminar.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que destruye progresivamente las neuronas y que también acaba provocando discapacidad.

Con el tiempo la ELA afecta a la capacidad para caminar, impide que la persona hable, coma y demás actividades de la vida diaria

El sistema inmune ataca a los nervios. Empieza con debilidad corporal y hormigueo en las extremidades, progresa con rapidez y puede provocar parálisis generalizada.

Afectación en la parte del cerebro que controla la coordinación muscular. Esto provoca dificultades para caminar, hablar, mover los ojos e incluso para tragar.

Protuberancia en la pared de un vaso sanguíneo. Cuando esta situación ocurre en el cerebro, recibe el nombre de aneurisma cerebral.

El aneurisma puede acabar rompiéndose, causando una hemorragia interna. El principal problema es que los aneurismas no provocan síntomas hasta que el vaso sanguíneo se rompe.

Falta de oxígeno en el cerebro, puede ser debido a una parada cardiaca, un ahogamiento, una intoxicación por monóxido de carbono, un atragantamiento u otros trastornos del sistema respiratorio que puede provocar daños cerebrales

Gestionamos el "Cheque Servicio"​

El cheque servicio es una ayuda ofrecida por la Comunidad de Madrid que forma parte de las ayudas a la dependencia. Neuraces es un centro registrado en la Comunidad de Madrid donde se puede solicitar y gestionar este tipo de ayudas.

Gestionamos el "Cheque Servicio"​

El cheque servicio es una ayuda ofrecida por la Comunidad de Madrid que forma parte de las ayudas a la dependencia. Neuraces es un centro registrado en la Comunidad de Madrid donde se puede solicitar y gestionar este tipo de ayudas.

cheque servicio comunidad de madrid

Contacta con nosotros

Estaremos encantados de hablar contigo

Si tienes cualquier tipo de duda y necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Rellena con tus datos el formulario y nos pondremos en contacto contigo antes de 48 horas.

Reserva una cita sin compromiso para probar nuestros servicios

O si lo prefieres...

Quiero que me llaméis

¡Perfecto!

Estaremos encantados de hablar contigo.

O bien si tienes dudas y necesitas más información o quieres reservar una cita para probar nuestros servicios. Necesitamos por favor que nos rellenes el formulario para conocer tu disponibilidad y ponernos en contacto antes de 48 horas.

O si no...