Terapia Ocupacional en Madrid

El objetivo es mejorar la función de las actividades de la vida diaria del paciente para conseguir el más alto grado de independencia y autonomía para aumentar la participación con el entorno y así obtener la mayor calidad de vida posible.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una disciplina que se enfoca en ayudar a las personas a alcanzar un nivel óptimo de desempeño en sus actividades cotidianas. 

En Neuraces, centro de terapia ocupacional en Madrid, consideramos al paciente en su totalidad. Practicamos una disciplina holística en la que consideramos a la persona como un todo, no solo a su lesión o condición de salud. 

Nuestros terapeutas ocupacionales trabajan con pacientes de todas las edades y con una amplia variedad de condiciones de salud, incluyendo a aquellos que han sufrido un accidente cerebrovascular, una lesión traumática, una enfermedad neurológica, una afección ortopédica, una discapacidad intelectual o un trastorno mental.

¿Qué beneficios tiene la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional puede ser beneficiosa para muchas personas que tienen dificultades para realizar actividades cotidianas debido a una discapacidad física, cognitiva o emocional. 

En nuestro centro especializado en terapia ocupacional en Madrid, el equipo de terapeutas ocupacionales trabaja con personas que tienen dificultades para vestirse, comer, bañarse, comunicarse, participar en actividades recreativas o de ocio, o realizar tareas laborales.

El objetivo de la terapia ocupacional es ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial en su vida cotidiana y lograr un nivel de independencia que les permita participar plenamente en la sociedad. 

En Clínica Neuraces trabajamos con los pacientes para identificar sus objetivos y desarrollar planes de tratamiento personalizados para lograrlos.

Los planes de tratamiento de terapia ocupacional en Madrid pueden incluir una variedad de intervenciones, como ejercicios físicos y de movilidad, entrenamiento en habilidades cognitivas, adaptaciones en el entorno para hacerlo más accesible, y entrenamiento en el uso de tecnología de asistencia.

Cuando alguien sufre un daño cerebral, sus habilidades para realizar actividades diarias, como vestirse, comer o comunicarse, pueden verse afectadas. Por eso en Neuraces contarás con un equipo de expertos terapeutas ocupacionales, que te ayudará a recuperar estas habilidades y mejorar tu calidad de vida.

¿Qué técnicas se utilizan en la terapia ocupacional?

Nuestro equipo de terapia ocupacional en Madrid utiliza una variedad de técnicas para ayudar a los pacientes con daño cerebral a recuperar sus habilidades motoras y cognitivas. 

En Neuraces trabajamos en la mejora de la coordinación ojo-mano, la memoria, la concentración y la planificación de tareas

También enseñamos a los pacientes, estrategias para superar las barreras que se presentan al realizar actividades cotidianas, como adaptar el entorno para hacerlo más accesible.

Principales herramientas utilizadas en terapia ocupacional

estimulacion basal

Estimulación basal

La estimulación basal es un concepto de intervención global, cuya oferta de aprendizaje está centrada en el cuerpo

Ofrece una estimulación global y orientación cuando las personas se encuentran en situaciones vitales diversas y complejas donde presentan dificultades en la percepción, la comunicación y/ o el movimiento.

No se considera una terapia puntual, sino que se trata de un plan a largo plazo que estructura lo cotidiano y evidente durante las 24 horas del día.

Otorga verdadera importancia al conocimiento del YO (el cuerpo y la identidad), para poder sentir/ entender al TU y a LO (contexto y entorno).

“Existo, siento, me emociono y luego pienso y aprendo” (Antonio Damasio, 1994).

En Neuraces, nuestro equipo de terapeutas ocupacionales observa la capacidad y las posibilidades que dicha capacidad le da a la persona.

El objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades más básicas del ser humano. 

A pesar de las graves limitaciones que pueda tener una persona, son posibles y tienen sentido nuevos procesos de desarrollo. Los estímulos son en tres ámbitos de percepción: somático, vestibular y vibratorio.

A través de la estimulación basal se defiende que toda persona, por muy afectada que se encuentre, tiene capacidad para comunicarse a niveles básicos así como para percibir el entorno más directo.

De este modo, se pueden buscar actividades que ajustadas al nivel de exigencia, permitan la interacción.

Affolter

Affolter es un modelo de rehabilitación neurológica que se aplica en personas con problemas perceptivos, muy comunes en personas con daño cerebral.

Cuando una persona con daño cerebral es agresiva, o parece ausente cuando le hablas, te ignora, no colabora, etc., puede ser debido a dificultades en la percepción de la información táctil-cinestésica que les rodea.

Los problemas perceptivos provocan que la capacidad de organizar la información entre el individuo y el entorno sea inadecuada. Al no comprender lo que pasa en el entorno, la forma de buscar información es mediante estos comportamientos inapropiados.

En Neuraces, nuestro equipo de terapeutas ocupacionales en Madrid, desarrolla con el paciente la práctica de movimientos que llevamos a cabo en la vida diaria (lavado de dientes, vestido, atado de cordones, etc.).

De forma dirigida podemos ofrecer a la persona informaciones táctiles estructuradas que le ayuden a saber en todo momento dónde está su cuerpo, dónde está su entorno inmediato y en consecuencia sepa qué está pasando en ese momento.

modelo affolter
terapia en espejo

Terapia en espejo

La terapia en espejo es un tipo de técnica de re-estructuración motora experiencial.

El objetivo de este conjunto de técnicas es modificar la percepción virtual del cuerpo representada en el cerebro con el objetivo de aprender nuevos movimientos, aumentar el rango de movimiento de una articulación o disminuir el dolor

Nuestro equipo de terapia ocupacional en Madrid aplica esta técnica tanto en pacientes con falta de movimiento total o parcial en una extremidad superior

Esta terapia se basa en el uso de un espejo que crea una ilusión reflectante de la extremidad afectada. Se trata de situar la extremidad afectada detrás de un espejo, y realizar movimientos con el brazo sano, mientras observa su reflejo en el espejo. 

De esta manera se crea una ilusión visual y proporciona un feedback positivo en la corteza motriz de que se ha producido el movimiento de la extremidad afectada.

Imaginería motora

La imaginería motora o práctica mental es un proceso cognitivo-perceptivo, definido como la capacidad de crear una representación mental de una acción o conjunto de acciones sin realizarla físicamente.

Científicamente, la imaginería motora tiene una explicación, y parece encontrarse en el papel que desempeñan las neuronas espejo

Estas neuronas, localizadas en la corteza premotora y parietal, ganglios basales, cerebelo e ínsula, son capaces de transformar la información sensorial específica en formato motor, desempeñando un papel importante en la comprensión de la acción, la intención, la imitación, el habla y las emociones.

bombilla en la pizarra
abordaje sensorial

Abordaje sensorial

El abordaje sensorial es otra técnica utilizada por nuestro equipo de terapia ocupacional en Madrid. La información del entorno entra al sistema nervioso a través de los sentidos, y gracias a ellos tenemos sensaciones y percepciones. 

En Neuraces construimos un procedimiento basado en el aprendizaje y la comprensión de ese entorno.

Con el abordaje sensorial, no solo estaremos ampliando el bagaje de estímulos recibidos, sino que estaremos facilitando la interacción con el entorno y el mundo cognitivo. 

La riqueza de estímulos sensoriales beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y cualquier actividad motora.

Productos de apoyo

En Neuraces aconsejamos y ayudamos al aprendizaje de cualquier producto (dispositivos, equipos de hardware y software) utilizado por o para personas con discapacidad.

Nuestro equipo de terapeutas ocupacionales facilitará el proceso de aprendizaje, apoyando y entrenando al paciente para que ese dispositivo le ayude a mejorar su independencia.

terapia ocupacional productos de apoyo

¿Qué herramientas utilizamos?

La estimulación Basal es un concepto de intervención global, cuya oferta de aprendizaje está centrada en el cuerpo. Ofrece una estimulación global y orientación cuando las personas se encuentran en situaciones vitales diversas y complejas donde presentan dificultades en la percepción, la comunicación y/ o el movimiento.

No se considera una terapia, sino una oferta que estructura lo cotidiano y evidente durante las 24 horas del día.

Otorga verdadera importancia al conocimiento del YO (el cuerpo y la identidad), para poder sentir/ entender al TU y a LO (contexto y entorno).

“Existo, siento, me emociono y luego pienso y aprendo” (Antonio Damasio, 1994).

Observa la capacidad y las posibilidades que dicha capacidad le da a la persona.

El objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades más básicas del ser humano. A pesar de las graves limitaciones que pueda tener una persona, son posibles y tienen sentido nuevos procesos de desarrollo. Los  estímulos son en tres ámbitos de percepción: somático, vestibular y vibratorio.

A través de la estimulación basal se defiende que toda persona, por muy afectada que se encuentre, tiene capacidad para comunicarse a niveles básicos así como para percibir el entorno más directo. De este modo, se pueden buscar actividades que ajustadas al nivel de exigencia, permitan la interacción.

Es una herramienta que se aplica en personas con problemas perceptivos, muy comunes en personas con daño cerebral.Cuando una persona con daño cerebral es agresiva, parece ausente cuando le hablas, te ignora, no colabora, etc, puede ser debido a dificultades en la percepción de la información táctil-cinestésica que les rodea.

Los problemas perceptivos provocan que la capacidad de organizar la información entre el individuo y el entorno sea inadecuada. Al no comprender lo que pasa en el entorno, la forma de buscar información es mediante estos comportamientos inapropiados.

A través de la práctica de movimientos que llevamos a cabo en la vida diaria (lavado de dientes, vestido, atado de cordones,etc.) de forma dirigida podemos ofrecer a la persona informaciones táctiles suficientemente estructuradas que le ayuden a saber en todo momento dónde está su cuerpo, dónde está  su entorno inmediato y en consecuencia sepa qué está pasando en ese momento.

La terapia espejo hace referencia a un tipo de técnica de re-estructuración motora experiencial, al igual que la observación de acciones y la imaginería motora. El objetivo de este conjunto de técnicas es modificar la percepción virtual del cuerpo representada en el cerebro con el objetivo de aprender nuevos movimientos, aumentar el rango de movimiento de una articulación o disminuir el dolor. Se puede aplicar en pacientes con falta de movimiento total o parcial en una extremidad superior

Esta terapia see basa en el uso de un espejo que crea una ilusión reflectante de la extremidad afectada. Se trata de situar la extremidad afectada detrás de un espejo, y realizar movimientos con el brazo sano, mientras observa su reflejo en el espejo. Esto crea una ilusión visual y proporciona un feedback positivo en la corteza motriz de que se ha producido el movimiento de la extremidad afectada.

La imaginería motora (IM) o práctica mental es un proceso cognitivo- perceptivo, definido como la capacidad de crear una representación mental de una acción o conjunto de acciones sin realizarla físicamente.

Científicamente, la IM tiene una explicación, y parece encontrarse en el papel que desempeñan las neuronas espejo. Estas neuronas, localizadas en corteza premotora y parietal, ganglios basales, cerebelo e ínsula, son capaces de transformar la información sensorial específica en formato motor, desempeñando un papel importante en la comprensión de la acción, la intención, la imitación, el habla y las emociones.

Se ha podido demostrar que, durante la evocación mental de un movimiento, se producen secuencias de activación similares a las producidas durante la ejecución de este a nivel del córtex motor. Esto nos permite, desde el ámbito de la rehabilitación, diseñar imágenes mentales personalizadas, siendo significativas para cada uno de los pacientes, siempre con el fin de lograr objetivos funcionales mediante una práctica no invasiva, no dolorosa, con poco esfuerzo físico, económica y que puede realizarse en una sala de rehabilitación, así como en el domicilio del paciente, de forma independiente, cuando ya haya tenido experiencias de trabajo previas.   

Consiste en imaginar la extremidad afectada realizando un movimiento en concreto sin realizar ninguna ejecución de movimientos. Para facilitarle, se pueden realizar intervenciones previas a la imaginación. Permite acceder al sistema nervioso, tras sufrir un daño neurológico, incorporando el movimiento voluntario sin depender de la función residual del paciente, ya que, gracias a las técnicas de imagen, se ha podido demostrar que, durante la evocación mental de un movimiento, se producen secuencias de activación similares a las producidas durante la ejecución del mismo a nivel del córtex motor.  Es decir, la práctica mental, se lleva a cabo mediante el uso de imágenes motoras (encontrándose, por tanto, la imaginería motora dentro de la práctica mental). Esto nos permite, desde el ámbito de la rehabilitación, diseñar imágenes mentales personalizadas, siendo significativas para cada uno de los pacientes, siempre con el fin de lograr objetivos funcionales mediante una práctica no invasiva, no dolorosa, con poco esfuerzo físico, económica y que puede realizarse en una sala de rehabilitación, así como en el domicilio del paciente, de forma independiente, cuando ya haya tenido experiencias de trabajo previas.

Entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones, por las cuales se  produce el proceso de asimilación y acomodación, que permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea. Los estímulos que llegan al cerebro lo activan, entonces, el cerebro procesa la información y elabora respuestas que irán generando conductas y comportamientos simples y complejos en respuesta al entorno que va construyendo.

Favorece el desarrollo sensorial, no sólo estaremos ampliando el bagaje de estímulos recibidos, sino que estaremos facilitando la interacción con el entorno y el mundo cognitivo. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y cualquier actividad motora.

Aconsejar y ayudar al aprendizaje de cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a facilitar la participación, proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.

Neuraces. Centro de terapia ocupacional en Madrid

En nuestro centro de terapia ocupacional en Madrid, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que te dará la mejor atención para mejorar tu calidad de vida.

En Neuraces, entendemos la importancia de la terapia ocupacional y su impacto en el bienestar físico y emocional de nuestros pacientes. 

Por eso, nos enfocamos en ofrecer un tratamiento personalizado, adaptado a las necesidades de cada persona. Trabajamos con el objetivo de mejorar las habilidades y capacidades de nuestros pacientes para que puedan llevar una vida plena y activa.

Nuestro equipo está formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y neuropsicólogos especializados en diferentes áreas de la terapia ocupacional. Ofrecemos una amplia gama de tratamientos, desde la neurorrehabilitación física hasta la terapia emocional y cognitiva.

En Neuraces, estamos comprometidos con nuestros pacientes y sus familias. Por eso, en nuestro centro de terapia ocupacional en Madrid trabajamos de manera cercana y colaborativa con ellos para lograr los mejores resultados.

Nos esforzamos por crear un ambiente seguro para que los pacientes se sientan cómodos y confiados durante el tratamiento.

¡Contacta con nosotros y empieza a mejorar tu calidad de vida!

Gestionamos el "Cheque Servicio"​

El cheque servicio es una ayuda ofrecida por la Comunidad de Madrid que forma parte de las ayudas a la dependencia.

Neuraces es un centro registrado en la Comunidad de Madrid donde se puede solicitar y gestionar este tipo de ayudas.

Gestionamos el "Cheque Servicio"​

El cheque servicio es una ayuda ofrecida por la Comunidad de Madrid que forma parte de las ayudas a la dependencia. Neuraces es un centro registrado en la Comunidad de Madrid donde se puede solicitar y gestionar este tipo de ayudas.

cheque servicio comunidad de madrid

Quiero que me llaméis

¡Perfecto!

Estaremos encantados de hablar contigo.

O bien si tienes dudas y necesitas más información o quieres reservar una cita para probar nuestros servicios. Necesitamos por favor que nos rellenes el formulario para conocer tu disponibilidad y ponernos en contacto antes de 48 horas.

O si no...

Quiero que me llaméis

¡Perfecto!

Estaremos encantados de hablar contigo.

O bien si tienes dudas y necesitas más información o quieres reservar una cita para probar nuestros servicios. Necesitamos por favor que nos rellenes el formulario para conocer tu disponibilidad y ponernos en contacto antes de 48 horas.

O si no...